Los metales preciosos: Oro y Plata.

Los metales preciosos: Oro y Plata.

El oro.

El oro ha sido el commodity mas codiciado en la historia de la humanidad. Este ha servido tres propositos principales en la historia.

Primero, ha sido un activo monetario, parte central de los sistemas monetarios de los gobiernos.

Segundo, relacionado aunque diferente, el oro ha sido un activo financiero usado por individuos y gobiernos como inversión y como medio de ahorro.

Es importante notar la diferencia entre el rol del oro como activo monetario y activo financiero. Mientras que su rol como activo monetario se vio afectado a inicios de los 70’s cuando se le desligó de las monedas internacionales, su rol como activo financiero si se ha seguido manteniendo fuerte, e incluso en los últimos años el precio del oro como tal se ha incrementado.

La tercera función del oro ha sido como un commodity, usado principalmente para joyería al igual que para diversas aplicaciones industriales.

El Platino.

El precio del platino se mantuvo la mayor parte del periodo de los 90’s entre $350 y $400 la onza. Los precios comenzaron a subir hacia fines de 1999 y subieron dramáticamente en el 2000. El platino promedió $373 en 1999, en el 2000 tuvo un promedio de $535, un incremento de 43.5%. Esto reflejó diversos cambios en su oferta y su demanda.

El total de platino que se extrae actualmente en el mundo es de 7.3 millones de onzas al año. La producción de Sudáfrica llega a los 5.2 millones de onzas y sigue aumento. Rusia produce aproximadamente un millón de onzas más, la mayor parte de las cuales las exporta.

La demanda de fabricación del platino esta sustentada por los diversos usos que posee. Se ha estimado que uno en cinco productos manufacturados utiliza platino en alguna medida.

Aunque sorprendente es muy probable que esta aseveración sea correcta dado que el platino se utiliza para una gran variedad de áreas incluyendo la refinería de petróleo, la producción de productos de vidrio y en amplios ámbitos de la industria química. En muchos casos el platino no es usado directamente en el producto en sí sino en los equipos empleados en la manufacturación de los productos. El uso más intensivo del platino es en la industria automotriz para el uso de catalizadores.

La demanda de fabricación del platino es de aproximadamente 6.5 millones de onzas anuales. La diferencia entre su oferta y su demanda de fabricación ha sido tomada por inversionistas.

La plata.

La plata, como el oro, es un commodity y un activo financiero a la misma vez. Comparte muchas de las mismas características que el oro. De manera similar a este, a sido usado como una forma de dinero en los últimos cinco milenios. Sin embargo, la plata se comporta en mayor medida como un activo financiero que como un commodity. Las transacciones de plata en los mercados interbancarios de Londres tienen un volumen diario de entre 50 y 150 millones de onzas. Otras 100 millones de onzas se negocian diariamente en el New York Comex. Esto refleja un alto índice de intercambio con respecto a la cantidad disponible que existe de este metal.

En lo referente a su precio, la plata es considerablemente más volátil que el oro. La plata vendría a seguir el precio del oro.

Con respecto a la oferta de la plata ésta es extraída de docenas de países alrededor del mundo. Los principales productores de plata son Perú, México, Estados Unidos, Canadá y Australia. Aproximadamente cuatro quintos de la plata extraída mundialmente se extrae de minas donde la plata no es el producto principal. La plata se extrae principalmente de minas poli-metálicas conjuntamente con plomo, zinc, cobre, oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s